Glosario


A

Al Kali

Planta que brota en Egipto y en Malta al borde del mar, las cenizas que se obtienen por ebullición, evaporación y decantación de está planta son conocidas como la rochette.

Alabastrino

Balsamario que imita las formas tradicionales de los objetos de alabastro.

Alcali

(Álcali: sosa) Los alcaloides a los que también se les puede llamar álcalis, son compuestos químicos ampliamente distribuidos en el reino vegetal, que destacan por la intensidad de los efectos que producen en el organismo.

Se conocen unos mil alcaloides, la mayor parte es producida por plantas. Aunque repartidos por toda la planta, su concentración, es especialmente elevada en las semillas, las hojas, la corteza y las raíces.

Los álcalis, bases o hidróxidos poseen la propiedad fundamental de liberar aniones oxhidrilo (o hidroxilo) HO y de combinarse a los ácidos dando sales. V. Base.
En la fabricación del vidrio, es una sal soluble que consiste principalmente de carbonato de potasio o carbonato sódico. Es uno de los ingredientes esenciales para la fabricación del vidrio, generalmente se necesita del 15 -20 % en el lote. Suelen distinguirse los álcalis fijos, tales como la sosa y la potasa cáustica , de los álcalis volátiles, tales como el amoníaco.

Base salificable, parecida a los álcalis y obtenida artificialmente de combinaciones de procedencia orgánica. Sus aplicaciones en la industria son muy numerosas. La mayor parte de los alcaloides se encuentra bajo sales de ácidos orgánicos, o más raramente de ácidos minerales, en el reino vegetal, particularmente en las flores y frutos de apocináceas, papaveráceas, papilionáceas, ranunculáceas, rubiáceas, solanáceas y ciertas compuestas

Alcalímetro

Instrumento para apreciar la cantidad de álcali contenida en los carbonatos de sosa o potasa.

Alcalino

Que tiene álcali. Dícese de un cuerpo que manifiesta las propiedades, o algunas de las propiedades particulares de los álcalis, principalmente su facultad de neutralizarse con los ácidos. Apl. A cinco metales que constituyen una familia y son, por orden de pesos atómicos crecientes: litio, sodio, potasio, rubidio y cesio.

Alfarería

Arte de fabricar vasijas de barro.

Alquimia

En el tratado astrológico de Julio Firmico, que data del SIV, la palabra alquimia fue utilizada por primera vez, refiriendose a las técnicas metalúrgicas de egipcios y sumerios, quienes desde el 4000 a. C. ya obtenían cobre a partir de la malaquita.
Una de las primeras obras de las que se tiene noticia sobre la alquimia, es el tratado de Physica et Mystica , atribuido al egipcio Bolos de Mende, que habitó el delta del Nilo hacia el 200 a. C. El tratado forma parte de una importante recopilación que se realizó en el S. VIII donde se incluye la obra de Zózimo, quien vivió a principios de la era cristiana.

Tras la conquista de Alejandría, en el año 642, los árabes añadieron a sus conocimientos el de los alquimistas griegos y egipcios. En el siglo XII se desarrolló en Europa un gran interés por la alquimia. A partir de las traducciones de los alquimistas árabes, los europeos se familiarizaron con el nuevo saber, que serían las bases de lo que hoy es la Química.

Amalgama

Aleación de mercurio con otro metal: oro para el dorado del vidrio; estaño para el azogamiento de los espejos. Utilizada en el Siglo XIX para azogar los vidrios huecos y los adornos navideños.

Angarillas

Brazos del banco de vidriero sobre los cuales éste hace girar su caña al modelar su pieza.

Arcilla

Material natural no-consolidado, producto de la disgregación de rocas y suelos, razón por la cual no posee una fórmula química determinada. El tamaño de sus clastos (partículas) debe ser menor a 0.074 mm de diámetro; si la granulometría es mayor, al material se le denomina limo.

Conjunto de silicatos alumínicos hidratados, algunos de ellos con magnesio o hierro, sustituyendo al aluminio entera o parcialmente y con metales alcalinos como constituyentes esenciales en algunos casos; siempre en partículas muy finas, forman la fracción arcillosa de los suelos y son los componentes de los yacimientos arcillosos, bentonitas, vermiculitas industriales, etc.

Todos ellos pertenecen a los filosilicatos, agrupándose de acuerdo con el tipo de estratos y el modo de unirse éstos en la estructura. Sus propiedades van ligadas al esquema estructural de cada grupo.

La arcilla es una roca de grano fino que, al ser triturada y pulverizada convenientemente, se hace plástica al humedecerse y adquiere consistencia de cuero al secarse, y al ser cocida se convierte en una masa pétrea permanente. (American Ceramic Society).

La arcilla es el producto del envejecimiento de la tierra. Material de origen natural, formado a través de procesos geológicos. La arcilla no tiene fórmula determinada, y todos los tipos existentes son mezclas de minerales con una elevada proporción de "minerales arcillosos" tales como la caolinita.

Aventurina

Vidrio con manchas de oxidación de polvo de cobre incorporado en la pasta. Se utilizó en Venecia desde principios del siglo XVII y en especial en los siglos XVIII y XIX.

B

Balsamario

Ampolla destinada a contener perfumes en la antigüedad.

Barrilla

Planta marina del Mediterráneo de la que se extraía la sosa.

C

Calcáreo (Si4O10 (OH)8 Al4)

Filosilicato de aluminio, Especie de feldespatos. Principal constituyente del caolín.

Calcedonia

Variedad criptocristalina de cuarzo en forma de agregados fibrosos de diversas coloraciones. Sus principales variedades son el ágata, la carneola y la crisoprasa.

Calcio

Que tiene cal. Rocas sedimentarias compuestas principalmente de carbonatos de calcio y magnesio.Que contiene carbonato de calcio (Ca CO3)

Calcita (Ca)

Elemento químico situado en el grupo llamado del s.p. Forma parte de la familia de los alcalino térreos. Es uno de los elementos más difundidos en la superficie terrestre, principalmente en forma de carbonato, (calcita y piedra caliza) sulfato, (yeso) fluoruro, (fluorita) y fosfato.

Caliza

Roca de carbonato de calcio (Ca Co3).

Cameo-Glass

Overlay grabado en cameo al ácido, en Inglaterra a finales del siglo XIX.

Caolín

Mineral de carbonato de calcio (Ca CO3). (CO3 Ca) Trigonal, incoloro, blanco o diversamente coloreado. Muy abundante en la corteza terrestre. Arcilla de color blanco, constituida esencialmente por caolinita. Se usa en la industria cerámica para fabricar porcelanas. Los yacimientos de caolín más puros son los de China de Devon y Gran Bretaña, también en América los de Carolina del Norte.

Caolinita (Ca O)

Oxido cálcico. La cal es gris o pardusca y está impurificada por arcilla, óxidos de hierro y magnesia.

Cerámica

Arte de fabricar vasijas de barro.
Arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana. Conocimiento científico desde el punto de vista arqueológico de los mismos.

Cilindro

Vidrio obtenido al hendir y desplegar un cilindro soplado.

Cimentación

Cimentación a la planta o en amarillo es una operación que consiste en recubrir una pieza con una mezcla de ocre y de sulfuro de plata, tras pasar por el horno, esta mezcla forma una capa amarilla transparente en la superficie del vidrio. La cimentación se conoce desde el siglo XIV, en el que se utilizaba sobre todo para las vidrieras.
Para la cimentación al cobre o en rojo, se utiliza una mezcla de sulfato de cobre y ocre que, tras tres destilaciones en un medio reductor, da lugar a un barniz rojo.

Crisseling

Deterioro químico del vidrio bajo los efectos de la humedad.

Cristal

Mineral sólido, cuyos átomos o moléculas se encuentran dispuestos regularmente en planos repetidos y orientados unos respecto a otros. Variedad cristalizada de cuarzo incoloro y transparente, que se utiliza como piedra preciosa y en la fabricación de instrumentos ópticos y electrónicos.

Cristal de Roca

Sólido cuyos átomos o moléculas se encuentran dispuestos regularmente en planos repetidos y orientados unos respecto a otros.

Cristalino

Vidrio a la sosa purificado, preparado en Venecia a finales del siglo XV.

Cuarzo (Si O2)

Anhídrico silíco, que cristaliza en el sistema trigonal. Es el mineral más abundante de la corteza terrestre, presentándose en numerosas formas cristalinas. Constituye el elemento esencial de gran número de rocas magmáticas, metamórficas o sedimentarias.

D

Daumenglas

Vaso de bebida alemán del siglo XVI, al que se le aplicaban anillos de vidrio.

Desvitrificación

Cristalización occidental que da opacidad al brillo.

Dorado del vidrio

El vidrio se puede dorar con pan de oro, con polvo de oro o con oro coloidal. El vidrio de Venecia y el vidrio de estilo veneciano del siglo XVI presentan un dorado en grano, por que se echaba el polvo de oro sobre el vidrio en fusión. El dorado puede efectuarse en frío o caliente. Para el dorado en caliente, se disuelve el cloruro de oro en agua destilada hirviendo, se puede utilizar también una amalgama de oro y mercurio. En el dorado en frío, el oro se fija con aceite de linaza.

E

Esmalte

Los esmaltes son una mezcla de óxidos metálicos y de frita rica en plomo. Se mezclan con la superficie del vidrio por medio de una cocción a baja temperatura. Los esmaltes pueden ser opacos o transparentes. El esmaltado es conocido desde el Egipto romano. Posteriormente fue muy utilizado en el vidrio islamico.

Los esmaltes son aquellos que funden a alta temperatura (750 -900º C) son los más indicados para obtener colores vivos y brillantes. El pigmento en polvo es aplicado en estarcido o bien diluido en agua, en la superficie del vidrio.

Esteatita

Variedad de talco compuesta por filosilicatos, que se presenta en masas compactas o finamente escamosas de color gris o verde, la cual mezclada con arcilla y feldespato constituye una materia cerámica.

F

Faenza

Ravena, Italia. Centro de producción cerámica, activo desde el siglo XIV.

Faiensa

Objeto de cerámica barnizado y esmaltado como el que se fabrica en Italia, similares a los de faiensa egipcia.

Faiensa

Conocida como la loza ó Faiensa Egipcia, "thehent", como lo llamaban los antiguos egipcios, que significa brillante o deslumbrador, es una pasta vítrea compuesta por una frita de cuarzo molido con pequeñas cantidades de cal, natrón, o cenizas de planta.
Pasta de vidrio, elaborada por una frita de cuarzo molido con cal, natrón o cenizas de planta. Conocida también como loza egipcia.

Feldespatoides

Grupo de minerales constituidos químicamente por alumosilicatos de sodio, potasio y calcio, que se diferencian de los feldespatos por su menor contenido de sílice, como la soladita y el lapislásuli.

Feldespatos

Grupo de minerales constituidos químicamente por alumosilicatos de sodio, potasio y calcio, que se diferencian de los feldespatos por su menor contenido de sílice, como la soladita y el lapislásuli.Grupo de minerales constituido químicamente por aluminosilicatos de sodio, potasio, calcio y bario. Forman uno de los grupos minerales más abundantes en la litosfera.

Los feldespatos son elementos fundamentales de las rocas ígneas y metamórficas. Se utilizan como materia prima en la industria cerámica. Una elevadísima proporción de rocas que forman la corteza terrestre son del tipo "feldespático" como el granito, es decir que contienen en proporciones variables un mineral denominado feldespato, el cual se caoliniza con los cambios debidos a la acción del agua, convirtiéndose con el tiempo en depósitos de caolín.

Flint-glass

Cristal Inglés, cristal de plomo.

Frita

Mezcla vitrificable que ha experimentado un comienzo de fusión. Mezcla de arena y aditivos alcalinos que tras haber experimentado una fusión incompleta, se reduce a polvo después del enfriamiento y se funde de nuevo en el horno vidriero para obtener la pasta normal. Se utiliza en la fabricación de vidrio esmaltado y del vidrio colado.
Grabado: técnica de decoración que adapta el trabajo realizado en las piedras semipreciosas.

G

Grisella

La grisalla es una técnica para dar color al vidrio, utilizada desde la Edad Media para pintar las líneas y las sombras de los vitrales.

I

Incrustación

Relieves recocidos, elementos incorporados al vidrio mediante fusión, las incrustaciones pueden ser doradas o de color.

Irisación

La irisación natural se debe la mayoría de las veces a la oxidación. Se puede obtener una irisación artificial bien mediante la acción de vapores de óxidos metálicos en un horno a fuego medio.

Isotrópico

Que la luz viaja a igual velocidad en cualquier dirección.

L

Lustre

Pigmentos metálicos que, tras ser calentados en un medio reductor, provocan irisaciones en la superficie del vidrio. Vidrio de decoración lustrada se fabricó en Egipto entre los siglos IX y XI.

M

Metal

Sustancia simple, de brillo particular, elevado peso específico, buen conductor del calor y la electricidad; en general dúctil o maleable.
Quím
. Físicamente, los metales se caracterizan por el brillo metálico, y un conjunto de cualidades mecánicas, tales como la dureza, la tenacidad, la ductilidad y la maleabilidad. Clasificación de los metales según Thénard y Regnault, Litio, sodio, potasio, rubidio, cesio (metales alcalinos), magnesio y manganeso, aluminio, berilio, hierro, cobalto, cromo, cinc, cadmio, estaño, antimonio, wolframio, plomo, cobre, bismuto, mercurio, plata, oro, platino. Es posible tener también, obtener aleaciones entre ellos, las que dan productos muy variados y aptos para los usos más diversos.

Mineral

Sólido inorgánico natural, con una composición química bien definida y un arreglo atómico ordenado. Puede, o no, formar cristales de diferentes tamaños, desde invisibles al ojo humano, hasta de más de un metro de longitud en su eje mayor.

Se denomina minerales los seres naturales de composición química definida y de estructura cristalina determinada, que a veces se presentan en formas geométricas más o menos regulares. Todo mineral debe reunir tres cualidades: unidad material, origen natural y pertenecer a la capa sólida de la corteza terrestre.

La materia de los minerales está formada por la ordenación sistemática de las partículas que la constituyen, átomos, iones o moléculas, dando origen a un medio periódicamente homogéneo, denominado, materia cristalina, que si tiene una forma poliédrica, forma un cristal.

N

Natrón (CO3 Na2)

Carbonato de sodio. La fuente más conocida de natrón se encuentra localizada en Wadi Natrum en el Bajo Egipto, también se conocen grandes depósitos en Elkelab en el Alto Egipto. Estos yacimientos se encuentran acumulados en bancos a orillas de los antiguos lagos, los cuales son mencionados desde fuentes faraónicas. Carbonato de sodio, el cual era muy utilizado por los egipcios en el proceso de momificación

O

Obsidiana

Del latín obsidianus lapis, roca volcánica totalmente vítrea, de composición química variada de color negro lustroso con reflejos metálicos. Fue uno de los materiales más utilizados por el hombre primitivo para la elaboración de armas y utensilios.// Término empleado para designar a vidrios de origen volcánico, generalmente de composición riolítica, formada por un rápido enfriamiento de lavas viscosas, en la que los distintos elementos no tuvieron las condiciones necesarias para agruparse en estructuras interatómicas definidas y formar cristales. Dureza de 5.5 en la escala de Mohs.

P

Pasta de vidrio

Mezcla de vidrio molido, de fundentes y de óxidos metálicos, que se funde en un molde.

Pedernal

Es un término más común, sinónimo de sílex.

Poliedro

Sólido limitado por polígonos planos llamados caras. Un poliedro se llama convexo cuando el plano que contiene a cualquiera de sus caras deja siempre en un mismo semiespacio a todas las demás; en caso contrario el plano es cóncavo. Un plano se denomina regular cuando es convexo y sus caras son polígonos regulares iguales, concurriendo en cada vértice un número igual de caras.

Pontil

Barra de metal, que sirve para tomar el vidrio que no será soplado, o bien para el empontilado.

Porcelana

Especie de loza fina, clara y lustrosa, obtenida por cochura de caolín, cuarzo y feldespato.

R

Recocido

Operación que consiste en enfriar poco a poco el vidrio en un horno recocedor.

Roca

Agregado litificado de minerales.

S

Sílex

Roca silícea de grano fino compacta y dura, constituida en su mayor parte por calcedonia (cuarzo) de coloración variable que se presenta en forma de nódulos, concreciones o finos estratos en el interior de calizas y dolomías. Desde tiempos prehistóricos ha sido utilizada por el hombre para fabricar armas y utensilios.

Sílice

Bióxido de sílice (SiO2) - Mineral con muchas variedades cristalinas (cuarzo, cristal de roca, amatista, etc.) y amorfas (calcedonia, jaspe, gata, etc.). El sílice es el mineral más abundante en la tierra. En la antigüedad se les llamó a las tres grandes divisiones de la tierra, por sus composiciones químicas promedio. A la corteza: SIAL (sílice y aluminio); al manto: SIMA (sílice y magnesio); y al núcleo: NIFE (níquel y fierro), Cuando está agregado, pero sin consolidar, forma las arenas silicas, pero cuando está consolidado constituye rocas como las areniscas de cuarzo, cuando contiene otros fragmentos de roca y otros minerales, o como las cuarzitas, cuando contiene sólo cuarzo. Se encuentra en un gran número de minerales, es un cuerpo polimórfico que se presenta en la naturaleza en forma de cuarzo o cristal de roca, tridimita.

Sodio (Na)

Elemento químico situado en el grupo del s.p. formando parte de la familia de los alcalinos. Es el sexto elemento en cuanto abundancia que forma parte de la corteza terrestre. Sus sales más importantes son el cloruro sódico o sal común, carbonato sódico, nitrato sódico y sulfato sódico. Es un metal blanco, blando, maleable y químicamente muy activo.

Soplado

Procedimiento de elaboración del vidrio por medio de una caña de vidriero, técnica utilizada desde el siglo I a. de C. Se puede soplar el vidrio manteniendo la bola en el aire, o bien situándola en un molde de dos piezas, o incluso poniéndola en un molde de varias piezas con motivos en relieve.

Sosa (Na OH)

Hidróxido sódico. Sólido blanco, cristalino, muy soluble en agua y alcohol. Se obtiene por electrólisis de una disolución de cloruro de sodio.

T

Talla

Técnica de decoración del vidrio mediante la rotación de muelas de diferentes formas, tamaños y materiales. Utilizando un material abrasivo (arena húmeda, esmeril) entre grandes muelas que giran horizontalmente se obtienen facetas. Las pequeñas muelas de diferentes formas que giran verticalmente sirven para tallar diferentes motivos. La forma de las ruedas puede ser plana, convexa o de forma aguzada. Esta técnica se tomó de la de talla de piedra utilizada en la Antigüedad.

V

Vidriado

Barniz vítreo, utilizado para la loza o barro.

Vidriar

Dar a las piezas de barro o loza un barniz que, fundido al horno, toma la transparencia y lustre del vidrio.

Vidriera

Bastidor con vidrios con que se cierran puertas y ventanas, formado por vidrios de colores, sujetos por tiras de plomo. Persona o artesano que trabaja el vidrio.

Vidrio (Si O2)( Ca) (Na)

El vidrio es una solución sólida resultado de la solidificación progresiva sin huellas de cristalización de mezclas homogéneas en fusión formadas principalmente por sílice, sosa y cal.

Material obtenido por el sobreenfriado, de una masa fundida de una sustancia homogénea y amorfa, el cual se compone de sílice, cal y sosa. Cuando está caliente es blando, por lo cual es muy maleable para trabajarlo, es de aspecto transparente o traslúcido y duro, frágil a la temperatura. Resiste la mayoría de los reactivos.
Desde el punto de vista químico, el vidrio, en su forma más pura, es anhídrido silícico o sílice, lo cual quiere decir que cada molécula de vidrio está compuesta por un átomo de silicio y dos de oxígeno. La sílice puede ser de arena, de cristales de cuarzo o de pedernal.

Vidrio calcedonio

Vidrio jaspeado, opaco, con manchas pardas, azules, verdes, amarillas, fabricado hacia 1500, y después hacia 1700 en Venecia. En los siglos XVII y XVIII se fabricó en Bohemia un vidrio jaspeado rojo. El vidrio calcedonio fue utilizado de nuevo en la segunda mitad del siglo XIX.

Vidrio cobalto

Vidrio azul que debe su color al óxido de cobalto. El principal yacimiento de cobalto de Europa se encontraba en los montes Metalíferos. En Venecia los vidrieros utilizaron cobalto a partir del siglo XV.

Vidrio de helecho

Es el vidrio más o menos verdoso que fabricaban, desde la Edad Media. El color verde procede de una aleación de hierro y potasa impura.

Vidrio decorado en caliente Vidrio al cual se le da forma soplándolo o moldeando. A continuación, se adorna mediante recortado, pinzado, añadido de varillas o de motivos aplicados.

Vidrio decorado

Vidrio soplado en un molde con relieves, luego soplado una segunda vez para atenuar estos relieves, con el fin de que la decoración sólo aparezca como una sombra.

Vidrio doblado

El vidrio doblado presenta una lámina de oro y de plata sobre la que se graba el dibujo con punta metálica o, en ocasiones se realza una pintura lacada transparente. Así adornado, este vidrio se recubre y protege con otra capa de vidrio. Fusión de pequeños fragmentos de vidrio de colores opacos en una masa vítrea incolora.

Vidrio en hojas

Vidrio compuesto por dos o más hojas de vidrio de diferente color. Se obtiene soplando una masa vítrea de un determinado color dentro de otra masa de otro color. Otro procedimiento es revestir una masa vítrea con una capa de vidrio de diferente color.

Vidrio escarchado

El agrietado se obtiene al sumergir el vidrio caliente en agua fría. Una nueva cocción suaviza las grietas.

Vidrio Filigrana

Vidrio Venecia o estilo veneciano adornado con varillas de vidrio blanco o de color, opaco. Las varillas pueden ser simples trenzadas o entretejidas para formar una redecilla, la cual es una verdadera filigrana.

Vidrio hialita

Vidrio negro opaco obtenido por diferentes medios, en especial mediante una saturación de manganeso. Generalmente está adornado con un dibujo dorado.

Vidrio latticinio

Vidrio blanco opaco, coloreado con polvo de hueso, o con óxido de estaño o eventualmente con antimonio. Nombre dado a la filigrana cuando es trabajada en el soplado del vidrio.

Vidrio litialina

Vidrio opaco, jaspeado en la superficie, en general es un vidrio rojo opaco cubierto de barniz.

Vidrio millefiori

Resulta de la fusión de pequeños fragmentos de vidrio de colores opacos en una masa vítrea incolora.

Vidrio mosaico

Está compuesto por cubos o pequeños trozos de varillas de vidrio, de varios colores, que dan lugar a diseños geométricos o a escenas con personajes.
Vidrio o cristal de plomo Su proporción de plomo (de 24 a 30 %) reduce el punto de fusión y la facilita. Este vidrio es blando, brillante, pesado y se talla fácilmente.

Vidrio opal

Uno de los procedimientos para obtener este vidrio es mezclar la pasta con polvo de hueso. El vidrio opal fue muy apreciado en Bohemia y Francia donde se hacían los cristales y vidrios opales conocidos en la actualidad con el nombre de “opalina”.

Vidrio potásico

Vidrio para el cual se utiliza la potasa como fúndente. La potasa se obtiene mediante lejiado de las cenizas de madera.

Vidrio prensado

Fabricación semiautomática por medio de moldes metálicos de varias piezas y de una prensa.

Vidrio rubí

Vidrio de color rojo que se obtiene por la adición de cobre, oro o selenio. Tras haber realizado una serie de experimentos. A partir de 1820, las vidrieras de Bohemia fabricaron vidrio rubí de carácter compuesto, es decir, mezclado con plomo.

Vidrio sandwich

Objeto que incluye una hoja metálica, grabada o pintada, entre dos capas de vidrio.

Vidrio sódico

Vidrio en el que se ha utilizado sosa como fúndente. Es un vidrio blando, fácil de trabajar en un horno vidriero

Vitral

Vidriera artística realizada con un bastidor con vidrios con que se cierran puertas y ventanas, formado por vidrios de colores, sujetos por tiras de plomo.

Vitrificar

Convertir en vidrio una sustancia por fusión.

Vitrofusión

La técnica de la vitrofusión, es el de la compatibilidad entre dos vidrios a fundir.
La vitrofusión es una técnica de elaboración del vidrio por superposición, pliegue, estampado y coloración mediante óxidos cerámicos. Es una técnica muy antigua que los antiguos egipcios ya practicaban con éxito. El estresómetro sirve para verificar la compatibilidad de los vidrios, el cual muestra a través de un sistema de lentes polarizadas, las tensiones en el interior de la pieza terminada: cuanto más evidente es la tensión, mayor es la posibilidad de que el vidrio se rompa.